31 oct 2007

Van Gogh con Barcelona







Me escapo un fin de semana a Amsterdam y tengo la grata sorpresa de encontrarme con el Museo lleno a rebosar de una ciudad cosmopolita en plena transformación de primeros del siglo XX.



Titulo de la muestra: Barcelona 1900

Un poco de historia:

Barcelona tuvo una transformación entre 1880 y 1909, un periodo muchas veces llamado como "la edad de oro". Llego a ser la capital industrial del país y el centro político de Cataluña. Esta metamorfosis fue acompañada de un clima social y artístico muy fertil, pero tambien por una gran discordia social y de conflictos explosivos. Barcelona lucho por ser el "Paris del sur", pero fue conocida como "La Rosa de fuego" y la "Ciudad de las bombas"

La exhibicion de Barcelona 1900 refleja los acontecimientos culturales y la historia socio-económica de la ciudad. Los cuadros, dibujos, impresos, libros, diseños arquitectónicos, muebles, joyas, fotografías y documentos filmograficos, evocan una panorámica general de la historia de Barcelona, la cual a pesar de su renovacion y modernizacion - ha intentado mantener su identidad y tradiciones.

Crecimiento y cambio:

En las primeras décadas del siglo 19, Barcelona - entonces aun una ciudad amurallada - experimento un rápido crecimiento de población y una gran expansión industrial. Esto le llevo a un recorte de espacio y sórdida condición de vida para muchos. En 1859 el gobierno central de Madrid aprobó un plan creado por el ingeniero Ildelfonso Cerda I Sunyer para expandir la ciudad. Su diseño, llamado Eixample (la extensión), consistió en una alineación de las calles con unas lineas octogonales de casas, cruzada con una linea diagonal. Este fue uno de los diseños mas grandes del siglo 19 en Europa. La ciudad medieval con sus estrechas calles y callejones cambio en las siguientes décadas a una ciudad basada en un plan lógico y matematicamente diseñado.

La Exhibicion Mundial de 1888 proporciono un arranque importante para este desarrollo. La construccion de varios pabellones afecto la infraestructura de la ciudad; las actividades realizadas eran un paso mas para la buena impresión que millones de visitantes tuvieron durante su visita a la exposición. La ambición de Barcelona de ser "La perla del Mediterraneo" puso el tono para su nueva orientación hacia terceros países.

Arte en la muestra:

Pintores de la talla de Pablo Picasso, Miquel Blay, Isidre Nonell, Eveli Torent, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, María Pidelaserra y Pere Ysern... Joyas de las tayas de Lluis Masriera.

Muestras arquitectónicas del Parque Guell, Hospital de Sant Pau, Palau de la Música Catalana y como no La Sagrada Familia.

Filmografia tales como; Barcelona, perla del mediterraneo 1912-13 de la Sociedad de Atracción de Forasteros. Vista general de la fabrica de hilados, tejidos y estampados y panas de la España Industrial de la Filmoteca de Cataluña-Museo de lÉstampacion de Premia de Mar. Y otras muchas panorámicas de la ciudad de principios del siglo XX.

La visita termina con un paseo por las salas del Museo para ver la gran pintura neo-impresionista del autor al que el museo le debe su nombre.

Salud; Ja en pendria mes d'aquest cava!



5 comentarios:

Montse dijo...

Que sorpresa, ¿no? Muchas gracias por tu escrito.

¿Sabes que el Pla Cerdà no se llevó a cabo tal y como lo había diseñado él? Si hubiera sido así, otro gallo nos habría cantado, a lo largo del tiempo... pero en fin... muchas veces ocurre: un urbanista diseña una ciudad o parte de ella y después lo que se hace en realidad no es ni una cuarta parte de lo que se ha diseñado... el Pla Cerdà, la Ciudad Lineal de Madrid (Arturo Soria), etc...
Brindemos con ese cava, ¡chin chin!

OLEASTRUM dijo...

Si Arare,
una sorpresa muy agradable. No solo por la compañia tan especial que tenia, sino por las maravillas de arte que pude contemplar durante todo el fin de semana.
Besos

Elena Casero dijo...

Hola bruja del sur.

Buena sorpresa. Me alegro de que disfrutaras tanto del viaje.

Un beso

fractal dijo...

Otra vez, dos sin tres no sería correcto, y aquí llega la tercera Liter... en concordia.
Qué buen texto! Muy interesante lo que cuentas. A principios del siglo XX, hubo una serie de nombres célebres que se adelantaron a su tiempo, y le dieron a la ciudad un fuerte impulso que, creo, todavía la continúa impulsando.
Soy una enamorada de Barcelona, y me satisface tener noticia de esta muestra.
Y de leer un nuevo post artístico tuyo.
Salut i força!

OLEASTRUM dijo...

Gracias por vuestros comentarios Escriptorum y Frac.
Fue una suerte poder salir de la cotidianidad y encontrarme con tanto arte!
De la compañia no tengo que deciros nada. Cada vez queda menos para que estos encuentros no tengan que partir desde dos puntos distantes.
Un beso desde el sur para mis queridisimas Liters!