27 mar 2007

Creación del Drama


Dia Mundial del Teatro: ¿Como nació el Drama?

En el siglo III A.C., mientras el mundo estaba hundido en la infamia moral y la gente se había convertido en esclava de pasiones irracionales, había que encontrar nuevos medios -"agradables a la vista y al oído y también edificantes"-, que provocaran el resurgimiento de la humanidad.

Basada en textos sagrados, Bharata presento su obra que trataba del conflicto entre los dioses y los demonios, y celebraba la victoria definitiva de los dioses. La producción encantó a los dioses y a los hombres. Pero los demonios que había entre el público se ofendieron profundamente. Así que usaron sus poderes sobrenaturales y desorganizaron la representación paralizando la voz, los movimientos y la memoria de los actores. Los dioses, a su vez, atacaron a los demonios matando a muchos de ellos.
Todo concluyó en un acto de violencia, por lo que Brahma, el Creador, se acercó a los demonios y les dijo: El Drama es la representación del estado de los tres mundos e incorpora los objetivos éticos de la vida - los espirituales, los seculares y los sensuales -, sus alegrías y sus penas. No hay sabiduría, ni arte, ni emoción que no se encuentre en el teatro.

El mito del teatro es el de una representación en vivo, que requiere como mínimo, un ser humano interpretando y otro observándolo, y eso ya es una situación cargada de incertidumbre.

Hoy el cine, la radio y la television nos inundan de dramas. Pero aunque estas fórmulas comprometan o incluso enfurezcan al público, en ninguna de ellas la respuesta del espectador altera el hecho artístico en sí.

El Mito de la Primera Representación subraya que, en el teatro, el dramaturgo, los intérpretes y el público forman un continuo, pero un continuo que siempre será inestable y, por tanto, potencialmente explosivo.

Este hecho garantiza la propia muerte del teatro cuando trata de interpretar con demasiada seguridad; pero también es su razón de ser. Aunque a menudo su futuro parezca incierto, el teatro continuará viviendo y provocando.

Del Dramaturgo indio Girish Karnad

4 comentarios:

Elena Casero dijo...

Esperemos que el teatro nunca desaparezca. El teatro en vivo te hace sentir como la vida. Si los actores son buenos te transmiten los sentimientos de sus personajes.

Es otro mundo el teatro.

OLEASTRUM dijo...

Cierto Escriptorum,

El mundo del teatro perdurará, ya que se abastece de literatura y ésta es eterna!
Un escenario vivo en un patio de butacas silencioso, emociona y como bien dices, si los actores son buenos, siempre habrá merecido la pena haber asistido a la representación.

Besos

Chiara Boston dijo...

Meli, qué bueno verte con blog propio!!

Me encanta el teatro porque me permite sentir un vínculo único e irrepetible entre los actores y yo. Ellos actúan para mí... Y yo lo vivo como un regalo que puedo agradecer con mis aplausos y reconocimiento inmediatos. No hay nada más emocionante que la ovación final, donde la cara del actor y del espectador se encuentran en la misión cumplida.
El solo imaginar la sensación del artista me produce piel de gallina. Y más de una vez, me pongo a llorar.

OK... prometo no llevarte nunca al teatro...Soy un bochorno!

Besos

OLEASTRUM dijo...

Querida Laura,

Me encantaría ir al teatro contigo, compartíamos llantina, yo me emociono tanto o igual que tu! No hay nada bochornoso en mostrar los sentimientos.
Un placer tenerte por mi casa!

Abrazos!